Die Schönste Krankheit des Weltalles

Mr. Murphy Says It Better

Acknowledgements

domingo, 15 de agosto de 2010

FB

Si algún analista cultural está buscando un buen objeto de estudio vanguardista, las redes sociales son una excelente inspiración para extensos ensayos. Sitios como Facebook o Twitter poseen tal alcance que varios puntos de vista pueden aplicar. No obstante, puedo contar con los dedos de una sola mano a las personas que no hayan caído presa de dicho fenómeno mediático, o que se nieguen rotundamente a sucumbir ante la tentación, pues es de esperarse que algunos estén renuentes por motivos de cyber-paranoia, o que se comporten como aquellos que saboteaban las creaciones de la Revolución Industrial.

Recuerdo que el día en el que abrí mi cuenta en Facebook y envié solicitudes de amistad a amigos y conocidos mi bandeja de correo electrónico se saturó de respuestas positivas, por lo que deduje que le caí bien a todas esas personas, al menos durante el tiempo de convivencia en la vida real, y éso es mucho qué decir. Incluso recibí solicitudes de amistad de varias personas de las cuales jamás hubiera esperado, lo cual me sorprendió bastante, pero de igual forma acepté--dicha reacción parece una especie de borrachera de primerizo, en la cual se aceptan solicitudes de manera indiscriminada--el socialista en mí. Aunque al cabo de unos días comencé a elegir a quién quería entre mis contactos--el clasista en mí siempre gana. Lo sorprendente es que en FB pueden darse "amistades" entre completos desconocidos tan sólo con mostrar, por ejemplo, gustos musicales o libros favoritos en el perfil personal. ¿Quién sabe? Hasta se puede encontrar gente desaparecida e incluso resolver los casos de Misterios sin Resolver.

En el mundo de Ghost In the Shell la existencia humana puede prolongarse por medios computarizados/hipertextuales, pero la realidad y la ficción parecen fundirse entre sí cada día. Por estos medios podemos prolongar las amistades a pesar del binomio obstaculizante espacio-tiempo, y retomar aquellas que creímos perdidas. ¿Pero qué tan auténticas pueden ser? La red se ha convertido en un patio de recreo virtual en el que todos convivimos y nos mantenemos al tanto de lo que acontece en nuestro círculo social. Pero pueden pasar semanas, meses, años en los que no tengamos contacto directo con nuestros amigos, o quizá no los apreciemos tanto como deberíamos, si es que son nuestros amigos, y preferimos mantenerlos ahí. Facebook concede una forma más sencilla de enterarse de los chismes, i.e. quién sale o ya no sale con quién, quiénes dejan de ser amigos, aquellas personas que jamás tuvieron en sus listas a aquellos que se creía serían amigos por mucho tiempo, los eventos musicales que ya pasaron y los que están por venir, dónde están las personas. Además esta opción podría funcionar como un escalón más para los ansiados quince minutos de fama que hace varias décadas Andy Warhol vaticinó, siempre que el usuario saque su faceta exhibicionista y muestre sus fotos. Honestamente, ¿qué trascendencia podría significar el registro visual de las parrandas, las graduaciones universitarias o de preparatoria, o los viajes al extranjero de las demás personas? A su vez existen numerosos tests y juegos como opciones de diversión en desdoblamiento, pero en este sentido, Facebook no puede considerarse como mero entretenimiento.Se puede saber de las personas mucho más de lo que uno querría, sin tener que desplazarse hacia ellas y entablar una conversación.

Este formato de neo-amistad va adquiriendo un valor de diferentes matices. No obstante, esto indica que seguimos prefiriendo las cosas fáciles, en lugar de superar las barreras del binomio mencionado arriba. Y no sólo eso, preferimos las ventajas que implica no estar físicamente con las personas y no tener que tolerar los aspectos desagradables inherentes a la interacción con ellas. De manera simultánea, las amistades virtuales pueden significar tan poco y también demasiado, por lo que las relaciones humanas dífícilmente podrán ser las mismas que antes. Antes se usaban los amigos imaginarios, ahora vienen en código binario.

No hay comentarios:

Still Life



Lyrics: Joakim Montelius