Die Schönste Krankheit des Weltalles

Mr. Murphy Says It Better

Acknowledgements

martes, 30 de junio de 2009

Involution Required

Recientemente escuché Battle for the Sun, el nuevo álbum de Placebo, y me cuesta muchísimo trabajo creer que el esta banda de hoy en día haya grabado alguna vez el maravilloso Without You I'm Nothing (1998) y el soberbio Black Market Music (2000). A mi parecer es el disco más comercial que ha editado hasta el momento--incluso mucho más que Sleeping With Ghosts y Meds juntos. Brian Molko ya había anunciado que el nuevo sonido tendría tintes más optimistas, y hasta feliz, y que sería un buen cambio para su carrera, de acuerdo a sus palabras. Lamentablemente el nuevo estilo no logró convencerme del todo. No conozco mucho sobre el nuevo baterista pero sigo prefiriendo a Steve Hewitt (a parte de que no tenía demasiados tatuajes a la vista), pues su estilo me parecía muy particular. La lírica también sufrió un cambio bastante radical, pues perdió sus dosis de profundidad y humor negro. Ya no tenemos las estrofas desgarrantes de "Without You I'm Nothing" ni el sarcasmo melancólico de "Narcoleptic" o "Peeping Tom", dos de las canciones por las cuales creo que Black Market Music sigue y seguirá siendo el mejor disco de su carrera.

Estoy de acuerdo que un artista debe buscar nuevas formas para evolucionar, experimentar con nuevos estilos para poder crecer, pero simplemente pienso que recurrir a las tendencias más comerciales no es la mejor forma de hacerlo. Incluso Meds contiene tracks que lograron dejarme pasmado. Noté varias diferencias en los arreglos y en la instrumentación, pero la esencia principal de la banda lograba permanecer. Ya fuera melancolía desoladora o esa clase de melancolía que, a pesar de todo, te impulsaba a seguir, esa sensación estaba presente. La pesadez en "Space Monkey" en conjunción con el cuarteto de cuerdas fue apantalladora. La atmósfera en "Follow the Cops Back Home" se convertía en la mejor para un paseo en un día nublado. La pasividad masoquista de "Pierrot the Clown" transmitía sentimientos de apego a alguien. La fragmentación rítmica de "One of a Kind" demostró que diferentes notas pueden convivir en una sola canción que, junto con una letra llena de contradicciones, convierte el aislamiento en una bendición (más vale ser diferente y estar solo que tener que como el resto para estar "acompañado"). "In the Cold Light of Morning" nos hace recordar aquél terrible vacío que produce el after hours de un concierto magnífico o de una gran fiesta después de mucho tiempo. Hace tres años Molko y compañía lograron todo ésto, a pesar de su afianzamiento con la comercialización masiva. Hoy queda muy poco de éso. Si bien no quisieron repetirse, tampoco significa que vayan por el mejor de los caminos. Este nuevo estilo happy no encaja con ellos. La melancolía fue borrada y dio lugar a una nueva apariencia que no propone un cambio revolucionario, sólo de humor. Incluso hay coros en cantados en español (tal vez el novio de Stefan sea el culpable de ésto) y no sé si interpretarlo como una estrategia para acercarse, aún más, a su público hispanohablante. Mis músicos favoritos no tienen por qué tomarse la molestia en aprender español para quedar bien conmigo, sólo tienen que hacer buena música. Jamás he estado en contra de la experimentación estilística, pero parece que Placebo se emocionó demasiado con ella. Por desgracia no obtuvieron resultados convincentes. Su nueva actitud happy, happy, joy, joy me parece algo negativa y, no me sorprendería que decideran cerrar el festival "Muere Ladino" del próximo año.

Quizá los fans más jóvenes reciban Battle for the Sun con los brazos abiertos. Me he topado con miles de posts en Youtube diciendo que éste es el mejor disco de su carrera. Muchas revistas especializadas concuerdan con dicha opinión pero simplemente no me gustó el nuevo álbum, ni siquiera para descargarlo ilegalmente. Quizá sea un poco pesimista y ellos mismos se den cuenta, pero ya no le auguro muchos años la banda, lo cual me entristece. Tampoco soy de la opinión de que deberían repetir un nuevo Black Market Music, pero deberían intentar hacer un disco que lo superara de una forma distinta. Insisto, cuando usaban vestidos hacían música de mejor calidad.

Pero por haber creado Without You I'm Nothing y Black Market Music les guardaré respeto.

No hay comentarios:

Still Life



Lyrics: Joakim Montelius