Die Schönste Krankheit des Weltalles

Mr. Murphy Says It Better

Acknowledgements

martes, 2 de febrero de 2010

Reboot!

Es la primear vez en seis años que formateo mi PC, y la verdad ya era justo y necesario. Las máquinas, al igual que cualquier cosa que tenga cierto nivel de inteligencia, artificial o natural, necesitan descansar, renovarse, para ai prolongar su vida y dar un mejor desempeño de sí mismas.

Logicamente tuve que respaldar los archivos que estaban guardados en el disco principal, por lo que también me tomé la libertad de seleccionar qué archivos disfrutarían de la siguiente generación y cuáles serían eliminados. Ahora que lo pienso, ¿a dónde irá toda esa información una vez que se elimina de un cerebro artificial? ¿En qué se convierte? Las leyes de la física establecen que la materia y la energía no desaparecen, sólo cambian de forma y, por lo tanto, sucede lo mismo con la información almacenada. Esa información, hasta donde sé, consiste en una serie de códigos artificiales creados por impulsos electrónicos que sólo podrían apreciarse con tecnología de punta, sin importar que tan anticuada pueda ser una computadora. En cierta forma son fragmentos materiales.

Lo contrario sucede con la información almacenada en el cerebro humano, i. e. recuerdos. Nadie sabe cómo es que un órgano que consiste en su mayoría en tejido bastante adiposo logra almacenar tantas experiencias y emplearlas para futuras ocasiones. Salvo en algunos casos en los que la memoria no es lo suficientemente sofisticada como para conservar lo más esencial. Se puede formatear una computadora para que ésta comience de cero y funcione mejor, pero un ser humano no posee esa ventaja; la mayoría de las veces almacena información que no vale la pena resguardar, como el spam, o que daña severamente su funcionamiento, como un recuerdo amargo bastante virulento.

Muchos creen que al iniciar una nueva vida en un lugar muy lejano se alcanzará el maravilloso sueño de comenzar desde cero, pero nuestros sofisticados cerebros y su grandios capacidad de memoria nos condenará a reproducir gran parte de nuestros recuerdos, dentro de sí mismos. Como sí el huir de un lugar nos ayudara a huir de nosotros mimsos. El sueño de muchos de nosostros es poder borrar de nuestra mente todo aquello que nos daña o que no nos sirve y empezar de nuevo. Pero no hay forma segura de eliminar los recuerdos sin correr el riesgo de sufrir un severo daño cerebral y olvidar nuestros propios nombres e incluso las funciones vitales más básicas (el cerebro regula todas las funciones orgánicas). El cerebro nos mantiene con vida, y también nos hace detestarla de vez en cuando.

No hay comentarios:

Still Life



Lyrics: Joakim Montelius